Consejos consultivos de España y Paraguay vivieron un intenso intercambio de experiencias

Integrantes del Consejo Consultivo Juvenil de Plan International España estuvieron de visita en nuestro país para intercambiar experiencias, realidades culturales y sociales, brindar recomendaciones y recibir formaciones con adolescentes y jóvenes del Consejo Consultivo Juvenil Nacional de Plan International Paraguay.

Fueron 5 intensos días de actividades en los cuales además pudieron conocer de cerca y conversar con jóvenes beneficiarias/os de Sape’a en un recorrido que incluyó visitas a los departamentos de Paraguarí y Caaguazú.

El itinerario arrancó el día domingo 25 de junio con el encuentro entre las y los jóvenes de ambos consejos.

De este modo, los y las visitantes así como consejeros y consejeras de Paraguay, participaron de un rico espacio que sirvió para conocer las historias de sus comunidades a nivel cultural, social e histórico, entre otros, por medio de fotografías, objetos tradicionales como la artesanía, datos importantes, la mención de los personajes ilustres y más, propiciando un ameno intercambio sobre sus realidades.

El programa de visita continuó el lunes 26 con un viaje hasta el departamento de Paraguarí para presenciar y charlar con alumnos y alumnas del curso de formación en porcinocultura, que se brinda en el marco de Sape’a, de modo que pudieran conocer la experiencia. El periplo siguió con la visita a las/os emprendedores Liz Mariela, emprendedora en el rubro de cotillón, y, Pablo, emprendedor en el rubro de horticultura orgánica, quienes ganaron el concurso #MeAnimoAemprender.

El martes 27, conocieron el departamento de Caaguazú y la oficina de Plan International Paraguay en la ciudad de Caaguazú, donde se reunieron para una charla con Perla, una de las emprendedoras de esta zona ganadoras del concurso #MeAnimoAemprender, quien está implementando su negocio de peluquería.

El miércoles 28, recorrieron los bañados de Asunción para conocer la experiencia realizada por Plan International Paraguay en estos barrios en el marco del proyecto Cháke ou, y, el jueves 29, nuevamente en Caaguazú, participaron de la reunión del Consejo Consultivo Departamental de Caaguazú como última actividad, donde recibieron una formación en vocería, para partir luego rumbo a España.

El Consejo Consultivo es un instrumento que Plan International implementa en los países donde trabaja. Se trata de un espacio de formación para adolescentes y jóvenes y también de reflexión orientado a recoger sugerencias metodológicas, programáticas y estratégicas que pudieran ser brindadas por ellos mismos y ellas mismas sobre el trabajo de la organización.

Este tipo de intercambios son entendidos por Plan International como oportunidades que permiten una comunicación cercana, ampliar perspectivas, vivir nuevas experiencias y promover entre adolescentes y jóvenes la integración de manera activa a las nuevas realidades.

*** El programa Sape’a es ejecutado por Plan International Paraguay en asociación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International España.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *