Empleo y autoempleo para jóvenes rurales fue tema de conversatorio

El miércoles 15 de noviembre, el programa Sape’a realizó el conversatorio “Oportunidades de empleo y autoempleo para jóvenes rurales de Paraguay” del cual participaron autoridades de las instituciones aliadas. El encuentro tuvo lugar en la Quinta Ykua Sati de Asunción de 8 a 10 horas.

El conversatorio estuvo moderado por Mariella Greco, Directora País de Plan International, e inició con la exposición de Héctor Cárdenas, Ministro Secretario de Acción Social, quien compartió con las personas presentes el trabajo conjunto que se viene realizando con Sape’a y que desde la SAS involucra al programa Tenonderã .

Según refirió el Ministro, la articulación con Sape’a les permite atender de manera más específica a la población joven del programa. De este modo, jóvenes beneficiarios de ambos programas en los departamentos de San Pedro y Caaguazú, reciben de Tenonderã capital financiero para iniciar o fortalecer pequeños negocios. Entre los siguientes pasos a seguir señalados por Cárdenas en el marco de esta alianza, destacan el fortalecimiento del liderazgo y los negocios, con un fuerte énfasis en la educación financiera.

Otra institución presente, fue el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), cuya ponencia estuvo a cargo de Raúl Estigarribia, Viceministro de Empleo y Seguridad Social. El Viceministro destacó que Sape’a es para la institución un ejemplo de trabajo para promover el empleo priorizando a las y los jóvenes, sobre todo a las mujeres, y un modelo de alianza entre el Estado y la sociedad civil para generar oportunidades de empleo y autoempleo, que está siendo observado por otros países como España, Colombia y Tailandia.

En representación de la Secretaría Nacional de la Juventud (SNJ), estuvo Humberto Paredes, Director de Relaciones Internacionales y de Cooperación Externa, quien hizo referencia al trabajo de transversalización de la temática de la juventud en las instituciones del Estado a fin de posicionar el tema y garantizar la llegada de la oferta pública dirigida a este sector de la población. Destacó que entre las prioridades institucionales, definidas como políticas en base a la demanda de las y los jóvenes, se encuentra el tema del trabajo decente, sobre todo en la zona rural.

En la sesión de preguntas se contó con intervenciones del Sr. Embajador de Canadá, Robert Frey, del Coordinador General de la AECID, Fernando Rey y de diferentes asesores regionales y globales de seguridad económica de Plan International, quienes estuvieron participando durante la semana en un encuentro de la red latinoamericana y caribeña de desarrollo económico juvenil organizado por la oficina paraguaya de Plan International.

El conversatorio también sirvió para analizar, compartir experiencias e intercambiar ideas acerca del sistema de gobernanza y la sostenibilidad del programa Sape’a, con intervenciones de Ricardo Ruíz, Responsable de Programas de la Oficina Técnica de Cooperación de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) en Paraguay; Gisele Morínigo, Directora del Observatorio Laboral del MTESS y Nicola Momentè, Coordinador del programa Sape’a.

*** El programa Sape’a es ejecutado por Plan International en asociación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *