Habilidades para la vida, un diferencial de Sape’a

Una de las características que diferencian al programa Sape’a de otros de capacitación profesional para el acceso de jóvenes al empleo, es la incorporación en su propuesta de formación del curso de las denominadas habilidades para la vida, conocidas también como habilidades blandas.

Plan International elaboró en el marco del programa un material que es considerado un aporte de alto valor y que ha sido incluido inclusive en la malla curricular del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), institución de capacitación profesional del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS). Se trata del “Compendio de herramientas para la formación en habilidades para la vida. Cuadernillo del/la facilitador/a”.

Qué contiene

De acuerdo a las conclusiones de varias investigaciones, si bien es el nivel de formación de una persona, los títulos y certificados que respalden sus estudios los que le permite insertarse al mercado laboral, son los aspectos de responsabilidad, respeto, puntualidad, entre otros, los que determinan su permanencia en un puesto de trabajo y también el éxito de un emprendimiento personal.

Entendiendo la importancia de abordar estos temas para ofrecer una formación integral, es que Sape’a incorpora al programa el curso de habilidades para la vida.

El curso consiste en el desarrollo por medio de jornadas del material que es en un compendio de herramientas organizadas en tres módulos temáticos: 1) Fortaleciéndome para la vida, 2) Preparándome para el empleo, y, 3) Educación financiera para el emprendimiento.

El mismo está pensado para desarrollarse en un total de 40 horas, con una metodología dinámica y participativa, ofreciendo al facilitador todo lo que necesita para su implementación efectiva: carga horaria, materiales y contenido a desarrollar.

Testimonios

La experiencia del programa ha demostrado la valoración que los jóvenes tienen respecto a esta enseñanza, ya que, en numerosas oportunidades han expresado que fue la primera vez que en clase recibían este tipo de formación y contenidos.

“Gracias a habilidades para la vida aprendí a hacer bien un currículum, que es bien esencial para un trabajo, porque como no te presentás personalmente son los datos los que hablan de vos”. Dora, beneficiaria de Caaguazú.

“Me gusta trabajar y soy responsable en mi trabajo, que es uno de los primeros valores que aprendí en el curso de habilidades para la vida”. Benigno, beneficiario de Guairá.

Para conocer el material o incluso impartir el módulo, solo tenés que hacer clic en el link y bajarlo.

** El programa Sape’a es ejecutado por Plan International en asociación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *