Mónica, una historia de cambio

Mónica es una joven de 24 años que vive en la ciudad de Caaguazú, en el departamento del mismo nombre, y que es uno de los cuatro departamentos donde opera el programa Sape’a. Una de las oportunidades que le dio este camino de formación fue la de acceder a una pasantía laboral en la empresa Ultra donde está en este momento. Te contamos su historia.

A primera vista en Mónica destacan su carisma y actitud positiva reflejados en su sonrisa contagiosa. Nos cuenta que “el programa Sape´a me ayudó a salir adelante como persona” ya que, como muchos otros jóvenes de su comunidad, asistió a los cursos de capacitación que incluyen componentes bien técnicos pero también de habilidades para la vida que les entrenan para llegar preparados al mundo laboral.

Para ella este es un momento muy especial porque está iniciando una nueva etapa gracias a la pasantía que realiza en el Café Oasis de la estación de servicios Ultra en su localidad y parte de las funciones que le toca desempeñar son la atención al cliente y promoción de la venta de diferentes tipos de productos.

Uno de los grandes problemas con los que se encuentran muchos jóvenes de las zonas rurales que quieren acceder al mercado laboral es la dificultad en ser contratados debido a la falta de experiencia. Es por eso que, buscando aportar una solución, Sape’a impulsa programas de pasantías que favorecen el aprendizaje y la inserción laboral.

En el caso de Mónica, ella realizó su formación como cajera comercial y tiene muchos sueños y expectativas en cuanto a su futuro porque piensa seguir ascendiendo y creciendo laboral y profesionalmente. “Quiero decirle a los jóvenes que luchen por sus objetivos, que piensen en lo positivo, con responsabilidad y la motivación de salir adelante. Uno tiene que arriesgarse”, reflexiona.

El programa Sape’a busca mejorar las condiciones socioeconómicas de 8.000 jóvenes de zonas rurales. Es implementado por Plan International Paraguay, en asociación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *