Oportunidad para los jóvenes de conocerse y elevar su autoestima

Verónica Decolleville es técnica en habilidades para la vida de Sape’a de la unidad de programa de San Pedro desde el año 2016. Ella es Licenciada en Ciencias de la educación y Técnica en animación sociocultural. Como todos los técnicos y técnicas que forman parte del programa, la moviliza el deseo de crear una realidad diferente y con mayores oportunidades para los jóvenes de las zonas rurales de nuestro país.

Para conocerla un poco más, le hicimos esta entrevista.

 ¿Qué te motivó a trabajar en Sape’a?

La posibilidad de aportar para que los y las adolescentes y jóvenes construyan sus vidas con mayores posibilidades de éxito en el ámbito personal y laboral.

 ¿Creés que el curso de habilidades para la vida marca una diferencia en la formación que reciben los jóvenes?, ¿por qué?

Definitivamente, sí. Marca una gran diferencia pues los y las jóvenes tienen la oportunidad de conocerse y elevar su autoestima. Aprenden valores personales y de las relaciones interpersonales que los fortalece en todos los ámbitos de sus vidas, así como el marco de igualdad entre las y los jóvenes. Entienden que si no pueden solo/as, lo pueden hacer de manera colectiva o asociativa. Luego del curso de habilidades para la vida están preparadas/os para enfrentar las oportunidades de empleo o de emprendimiento, complementados con conocimientos sobre educación tributaria.

Esta experiencia de trabajo con jóvenes, ¿cambió en algo tu vida y tu mirada de la realidad?

Sí, pues si bien conozco las necesidades y vulneraciones por las que atraviesa la juventud en zonas rurales, no las conocía con las variables que podemos tener mediante el contacto directo, lo cual resulta enriquecedor y me ayuda a orientar mi trabajo de manera a enfatizar en los aspectos de mayor preocupación para ellos y ellas.

Si imaginaras una realidad diferente para la juventud rural de nuestro país, ¿cómo sería?

Sería una sociedad con mayores oportunidades para la adolescencia y la juventud, con autoridades que respondan como garantes, con adolescentes y jóvenes que crean en sí mismos/as, en los demás, que tengan espacios de desarrollo en sus comunidades de tal manera que se creen y se recreen permanentemente de manera personal y colectiva.

¿Cuál creés será el aporte al final de la implementación del programa?

El aporte final de programa será que las formaciones les permitirán a los y las beneficiarios/as tener más posibilidades de éxito en el transcurrir de sus vidas, y, para las instituciones socias, los aprendizajes, metodologías y materiales que les quedan y que les ayudarán a realizar un mejor trabajo.

¿Algo más que quieras agregar?

Estoy feliz de poder seguir aprendiendo mediante esta experiencia y de tener la oportunidad de aportar un poquito para que la juventud; y, en especial las jóvenes mujeres, puedan construir sus vidas en el marco de la igualdad y el ejercicio de sus derechos.

*** El programa Sape’a es ejecutado por Plan International en asociación con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y cuenta con la cofinanciación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y Plan International.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *